El aspirante a ingresar a esta licenciatura deberá contar con sólidos conocimientos gramaticales, capacidad persuasiva, facilidad de palabra, juicio e iniciativa propia; interés para desarrollar habilidades en seleccionar, organizar y evaluar información sobre los acontecimientos sociales, interés por la lectura y análisis de los medios de comunicación; interés por describir, explicar y predecir en forma lógica y organizada los fenómenos de la comunicación.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
002 (Reformado)
Primer Semestre
Ciencias de la Comunicación
Taller de Expresión Verbal
Fotografía I
Taller de Redacción I
Comunicación e Imagen
Infomática
Técnicas de Investigación Social
Segundo Semestre
Psicología de la Comunicación
Textos Literarios
Fotografía II
Taller de Redacción II
Taller de Creatividad, Innovación y Liderazgo
Diseño Gráfico Computacional I
Derecho
Tercer Semestre
Teoría de la Comunicación Masiva
Guionismo
Legislación para los Medios
Lenguaje Radiofónico
Taller de Artes Visuales
Inglés I
Diseño Gráfico Computacional II
Cuarto Semestre
Introducción al Periodismo
Literatura México Contemporánea
Taller de Radio
Semiótica y Lingüística
Inglés II
Empaques y Escaparatismo
Ciencia Política
Quinto Semestre
Teoría y Técnicas de Investigación Periodismo
Apreciación de Cine
Taller de Creatividad
Taller de Medios Impresos I
Inglés III
Costos y Presupuestos
Régimen Legal
Sexto Semestre
Teoría de la Imagen y el Sonido
Lenguaje Televisivo
Fotografía Periodística
Opinión Pública
Taller de Medios Impresos II
Inglés IV
Mercadotecnia y Publicidad
Séptimo Semestre
Análisis de los Contenidos Masivos
Taller de Video
Nuevas Tecnologías I
Comunicación Social
Inglés V
Publicidad Gráfica
Administración y Desarrollo Organizacional
Octavo Semestre
Medios Masivos de Comunicación
Postproducción Digital
Nuevas Tecnologías II
Relaciones Públicas
Seminario de Actualización
Investigación de la Comunicación
Noveno Semestre
Diagnóstico de la Comunicación
Seminario de la Comunicación y Espacio Público
Producción de Mensajes
Desarrollo de Emprendedores
Ética
Seminario de Tesis
El egresado de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación será un profesional con un perfil crítico de un quehacer cotidiano, capaz de satisfacer necesidades de comunicación adecuadamente; contribuyendo a la solución de problemas, la generación de propuestas y la promoción de formas de participación social.
Desarrolla las siguientes habilidades:
-Aplicación de las diferentes formas de composición.
-Planear y desarrollar proyectos innovadores y creativos.
-Liderazgo al momento de guiar proyectos.
-Sensibilidad artística por las artes visuales
-Actitudes innovadoras
Desarrolla actitudes:
-Responsabilidad
-Disciplina
-Honestidad
-Integridad
-Actitud humana
-Actitud emprendedora
-Actitud de innovación
-Creatividad
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso