Formar profesionales capacitados para proponer soluciones creativas, eficaces e innovadoras a problemas constructivos, utilizando criterios de sustentabilidad y beneficio social, empleando las técnicas de vanguardia en el área de la ingeniería.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
RVOE: 307/2013
Primer Cuatrimestre
Álgebra
Geometría Analítica
Creatividad para la solución de Problemas
Introducción a la Ingeniería
Física Experimental
Dibujo
Segundo Cuatrimestre
Álgebra Lineal
Cálculo Diferencial e Integral
Estadística y Probabilidad
Estática
Métodos Numéricos
Problemas de Ingeniería Civil en México
Dibujo por computadora
Tercer Cuatrimestre
Ecuaciones Diferenciales
Química
Cinemática y Dinámica
Cálculo Vectorial
Hidráulica Básica
Solución de Problemas
Cuarto Cuatrimestre
Topografía
Desarrollo Sustentable
Comportamiento de Materiales
Construcción de Estructuras
Movilidad Urbana y Transporte
Informática Aplicada
Quinto Cuatrimestre
Estructuras Isostáticas
Resistencia de Materiales I
Hidrología
Geología
Hidráulica de Canales
Redes y Distribución de Aguas
Sexto Cuatrimestre
Análisis Estructural I
Resistencia de Materiales II
Ingeniería Sanitaria
Comportamiento de Suelos
Recursos de la Construcción
Movimiento de Tierras
Séptimo Cuatrimestre
Mecánica de Suelos
Análisis Estructural II
Instalaciones I
Cimentaciones
Resistencia de Materiales III
Carreteras y Caminos I
Planeación y Administración de Obras
Octavo Cuatrimestre
Diseño Estructural
Instalaciones II
Contratación y Manejo de Personal
Ejecución y Supervisión de Obras
Edificación y Mantenimiento
Carreteras y Caminos II
Mecánica de Rocas
Noveno Cuatrimestre
Técnicas Constructivas
Ingeniería Sísmica
Mecánica y Construcción de Puentes
Tratamiento de Aguas Residuales
Alcantarillado
Estructuras Metálicas
Décimo Cuatrimestre
Legislación Aplicada y Contratos
Costos y Presupuestos
Estructuras de Concreto
Puertos y Aeropuertos
Taller de la Construcción
El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil Será un profesional capacitado para proponer soluciones creativas, eficaces e innovadoras a problemas constructivos, utilizando criterios de sustentabilidad y beneficio social, empleando las técnicas de vanguardia.
En la mayoría de los países, el título universitario representa el primer paso a la certificación profesional y el programa de la titulación en si mismo está certificado por un colegio profesional. Después de completar un programa de titulación certificada el ingeniero debe satisfacer una serie de requerimientos (incluyendo experiencia laboral y un examen) antes de ser certificado. Una vez certificado, el ingeniero es designado con el título de ingeniero profesional (en Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica), o ingeniero colegiado (en la mayoría de los países de la Commonwealth), ingeniero profesional colegiado (en Australia y Nueva Zelanda) o ingeniero europeo (para algunos países de la Unión Europea). Existen acuerdos internacionales entre colegios de ingenieros que permiten a ingenieros de otros países ejercer fuera de sus fronteras. En España cualquier persona que completa la carrera puede ejercer y colegiarse, sin ningún otro requisito adicional como experiencia o examen.
Las ventajas de la certificación varían dependiendo del sitio. Por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá “sólo un ingeniero profesional licenciado puede preparar, firmar y sellar, y entregar un proyecto de ingeniería a una autoridad pública para su aprobación, o sello para clientes públicos o privados”.10 En el estado de Quebec, en Canadá, esto es así. En Reino Unido no existe una legislación tan restrictiva ni en España si bien existen colegios que pueden expulsar a sus miembros por mala praxis y así no poder ejercer. Se supone que todos los ingenieros deben respetar un código ético y que si no lo cumplen se les puede culpar por negligencia.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso