La Licenciatura en Psicología pretende que el alumno: Conozca y comprenda la personalidad y el comportamiento humano mediante el contraste de las diferentes teorías que explican los fenómenos psicológicos.
Analice las teorías que permitan abordar la problemática de la construcción científica del conocimiento de las ciencias sociales en general y de la psicología en particular. Integre su formación teórico metodológico y técnica para la resolución de problemas concretos en los distintos campos de aplicación de la psicología. Demuestre actitudes de crítica, apertura y compromiso para identificar y analizar las necesidades del contexto sociocultural en el que se insertará profesionalmente. Valore la importancia del trabajo sobre sí mismo y de su personalidad como uno de los instrumentos fundamentales en su ejercicio profesional.
Valore la investigación como objeto de estudio y como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Disposición al trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria en el campo del comportamiento humano. Asumir un compromiso social, actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional. Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.
Modelo Educativo
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
Historia de la Educación Mexicana
Procesos Psicológicos Básicos
Inglés I
Informática I
Metodología de la Investigación Psicopedagógica
Estadística
Segundo Cuatrimestre
Sociología
Ética Profesional
Didáctica
Psicología Infantil
Inglés II
Informática II
Tercer Cuatrimestre
Sociología de la Educación
Organización Escolar
Didáctica de la Escuela Primaria
Práctica Laboral I
Psicología del Adolescente
Inglés III
Cuarto Cuatrimestre
Diseño y Desarrollo Curricular I
Tendencias Pedagógicas Contemporáneas
Didáctica de la Escuela Secundaria y Bachillerato
Psicología de la Instrucción I
Psicología Social
Inglés IV
Quinto Cuatrimestre
Comunicación Educativa
Diseño y Desarrollo Curricular II
Psicología de la Instrucción II
Neuropsicología I
Psicometría
Psicología de la Personalidad
Sexto Cuatrimestre
Evaluación Educativa
Modelos de Intervención Psicopedagógica
Práctica Laboral II
Psicología de la Instrucción III
Neuropsicología II
Psicometría Cognitiva
Séptimo Cuatrimestre
Educación Sexual II
Educación y Salud
Dinámica de la Educación Superior
Neuropsicología III
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo I
Psicología de la Anormalidad I
Octavo Cuatrimestre
Educación Sexual II
Dinámica de Grupo
Bases Psicológicas de la Educación Especial I
Dificultades en el Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica I
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo II
Psicología de la Anormalidad II
Noveno Cuatrimestre
Orientación Profesional I
Práctica Laboral II
Bases Psicológicas de la Educación Especial II
Dificultades en el Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica II
Psicoterapia Infantil I
Seminario de Trabajo de Investigación I
Décimo Cuatrimestre
Comportamiento Organizacional
Orientación Profesional II
Orientación Psicopedagógica Familiar
Orientación Escolar y Tutoría Psicopedagógica
Psicoterapia Infantil II
Seminario de Trabajo de Investigación II
Perfil de Egreso
Se propone un perfil terminal del egresado de psicología que complete lo siguientes aspectos.
Nivel de conocimientos:
Conceptualizar al sujeto psicológico desde una perspectiva global. Conocer y evaluar acciones tales como; diagnostico y/o intervención y evaluación. Dominar los elementos teóricos – conceptuales que fundamentan la aplicación de los instrumentos de evaluación y estrategias de tratamiento.
Nivel de habilidades:
Manejo de entrevista psicológica para diagnostico y tratamiento.
Aplicar e interpretar distintas pruebas psicometricas, proyectivas, cuestionarios y dinámicas de grupo.
Identificación de problemáticas en grupos o en individuos, capacidad de organización y trabajo en grupos, persuasión y comunicación.
Diseñar y planificar estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes escenarios de intervención.
Nivel de valores y actitudes.
El futuro egresado de psicología desarrollara valores que orienten y den vida a su quehacer profesional, tales como:
-Actitud de critica.
-Creatividad, responsabilidad.
-Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.
-Disposición de trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.
-Espíritu de servicio.
-Mantener su crecimiento personal en ascenso.
CAMPUS HERMOSILLO
Carretera internacional a Nogales Km 9.8.
Hermosillo, Sonora, México.
Teléfono(s): (662) 210-5009 (662) 210-5002.